Por infringir la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables, personal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha sancionado a 105 establecimientos, a través de un apercibimiento.
En un operativo efectuado en el centro comercial Patio Revolución, el pasado viernes 13 de marzo, personal de esta Secretaría visitó 60 tiendas y apercibió a siete por seguir proporcionando bolsas desechables a la clientela.
Mientras que el martes 17 de marzo se realizó un operativo en Plaza Central, donde se comprobó que de un total de 59 tiendas supervisadas, únicamente cuatro no acataban la ley, por lo que fueron sancionadas mediante un apercibimiento.
Las plazas comerciales visitadas hasta este martes 17 de marzo son Perisur, Parque Delta, Antara Fashion Hall, Reforma 222, Oasis Coyoacán, Centro Comercial Manacar, Plaza Antenas, Plaza Fórum Buenavista, Plaza Universidad, Plaza Portal Centro, Santa Fe, Centro Coyoacán, Patio Tlalpan, Eje Central, Patio Revolución, Plaza Central, así como locales del Centro Histórico, polígonos A y B.
El propósito de estos operativos es supervisar el cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos, así como informar y concientizar a los comerciantes y locatarios sobre el beneficio de dejar de dar bolsas de plástico desechables en la ciudad.
Cabe recordar que las únicas bolsas de plástico autorizadas serán para el manejo de productos alimenticios como carne fresca de res, cerdo, pollo, pescado o cualquier otro tipo de carne fresca; productos de origen animal como manteca de cerdo o vísceras; productos cárnicos como jamón, salchichas, chorizo, mortadela, tocino o carnes frías similares, así como productos lácteos como quesos, cremas y requesón. En el caso de alimentos como frutas, verduras, hierbas, semillas, cereales, chiles secos o similares queda prohibido el uso de bolsas de plástico.